La voladura es el uso controlado de explosivos y otros métodos, como la pirotecnia de voladura de gas a presión, para romper la roca para la excavación. Se practica con mayor frecuencia en la minería, la explotación de canteras y la ingeniería civil, como la construcción de presas, túneles o carreteras.
Las sirenas motorizadas se usan comúnmente en los sistemas de notificación de advertencia que alertan a los transeúntes y empleados antes de detonar las explosiones. A lo largo de los años en el campo, nos hemos encontrado con algunos datos interesantes sobre las voladuras y la historia de los explosivos;
Historia:
El uso de explosivos en la minería se remonta al año 1627, en la ciudad húngara (ahora eslovaca) de Banská Štiavnica. La innovación se extendió rápidamente por Europa y América.
El método estándar para la voladura de rocas era perforar un agujero a una profundidad considerable y depositar una carga de pólvora en el otro extremo del agujero y luego llenar el resto del agujero con arcilla o alguna otra sustancia mineral blanda, bien apisonada, para hacer lo más apretado posible. Luego, se retiró un cable colocado en el orificio durante este proceso y se reemplazó con un tren de pólvora. Este tren se encendía con un fósforo lento, que a menudo consistía simplemente en papel marrón untado con grasa, destinado a arder el tiempo suficiente para que la persona que lo encendiera tuviera suficiente tiempo para llegar a un lugar seguro.
Si bien la perforación y voladura tuvo un uso limitado en tiempos preindustriales usando pólvora (como en el túnel Blue Ridge en los Estados Unidos, construido en la década de 1850), no fue hasta que se usaron explosivos más potentes (y más seguros), como la dinamita (patente 1867), así como se desarrollaron taladros motorizados, que su potencial se realizó por completo.
En 1990 se consumieron en los Estados Unidos 2.100 millones de kg de explosivos comerciales (12 m3 per cápita), lo que representa un gasto estimado de 3.5 a 4.000 millones de dólares de 1993 en voladuras. En este año la Unión Soviética fue líder en volumen total con 2.700 millones de kg de explosivos consumidos (13 m3 per cápita), y Australia tuvo el mayor consumo de explosivos per cápita ese año con 45 m3 per cápita.
Datos interesantes sobre la voladura:
Hecho uno:
La industria minera es el mayor consumidor de explosivos civiles.
Hecho dos:
Tras la detonación, se libera la energía química del explosivo, el explosivo compacto se transforma en un gas incandescente con una enorme presión que puede superar las 100.000 atmósferas.
Hecho tres:
Los explosivos más utilizados en la minería hoy en día son las mezclas basadas en ANFO debido a su menor costo que la dinamita.
Hecho cuatro:
El uso de explosivos en la minería se remonta al año 1627, cuando se utilizó por primera vez la pólvora en sustitución de las herramientas mecánicas.
- info@iaesyesa.com
- ventas@iaesyesa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario