viernes, 17 de febrero de 2023

Monitoreo de CO2

Monitoreo de CO2 en bodegas

El dióxido de carbono, a menudo denominado CO2, es un gas inodoro, incoloro e increíblemente peligroso. Más pesado que el aire, es producido de forma completamente natural por los humanos al respirar, pero también es el resultado de la mayoría de los procesos de combustión.

La importancia de una adecuada monitorización del CO2 en las bodegas radica en la fermentación alcohólica del mosto. La fermentación alcohólica en una de las actividades fundamentales que se desarrollan en las bodegas y que produce CO2.

La dispersión del dióxido de carbono se ve favorecida por las prácticas enológicas habituales porque, normalmente, la fermentación es un proceso que se realiza en recipientes no herméticos, lo que permite la dispersión del dióxido de carbono en el aire.


La monitorización de CO2 en bodegas: una práctica fundamental

Por tanto, en tales circunstancias, la monitorización del CO2 en las bodegas debe considerarse una práctica fundamental y debe realizarse siempre con los adecuados sistemas de detección de gases.

No podemos olvidar que una alta concentración de dióxido de carbono conlleva una importante contaminación de los espacios involucrados; sin embargo, también puede causar problemas respiratorios graves, aumento del ritmo cardíaco e incluso la muerte por asfixia.

Los riesgos de la exposición al CO2 en las bodegas: dónde y cuándo se produce

Los riesgos asociados a la exposición al dióxido de carbono en las bodegas son concretos: como se ha dicho, dado que la fermentación del mosto produce cantidades importantes de CO2, el peligro se manifiesta fundamentalmente en el trabajo en cubas y bodegas. Además, los puntos más bajos de las plantas son especialmente peligrosos porque el dióxido de carbono, al ser más pesado que el aire, tiende a estancarse en el suelo.

Sin embargo, durante la fase de elaboración de los vinos existen otras operaciones que ponen en riesgo a los operadores.

Por ejemplo, la extracción del orujo de las cubas de fermentación al final del trasiego puede exponer tanto a CO2 como a vapores de etilo. Se trata de una operación que consiste en la introducción de operarios en el interior de las tinajas para realizar una adecuada limpieza.

Otro ejemplo está representado por la limpieza de los autoclaves que, aunque se realiza principalmente desde el exterior, en ocasiones también puede requerir la entrada del trabajador para la eliminación manual de residuos que de otro modo no se pueden eliminar.

Especialmente para los operadores que realizan estas actividades de forma regular, incluso la más mínima falta de atención puede contribuir a aumentar el peligro. Por el contrario, los trabajadores de temporada pueden correr peligro por un conocimiento insuficiente de los riesgos asociados con los procesos de fermentación.

Se estima que al menos una de cada tres víctimas permanece intoxicada durante el rescate. ¡Estos son riesgos que no deben subestimarse!


Cómo protegerse del envenenamiento por CO2 en bodegas

La protección contra la exposición al dióxido de carbono en las bodegas es posible, en primer lugar, a través de una ventilación constante y eficiente de las instalaciones, lo que permite que el aire limpio circule regularmente.

Además, es fundamental poder beneficiarse de la monitorización continua de los niveles de CO2 con detectores de gases específicos en todas las áreas de producción. Sin embargo, es fundamental prestar atención también a las zonas donde se pueden producir acumulaciones por aireación insuficiente.

Finalmente, aquí están los valores de CO2 en cifras que es bueno recordar:

  • 400-500 ppm es el contenido de CO2 en aire limpio
  • 1000 ppm (0,1%): límite de confort interno
  • 5000 ppm (0,5%): valor máximo de exposición según higienistas ocupacionales (TLV-TWA)
  • 10 000 ppm (1%): aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria
  • 000 ppm (3%): problemas respiratorios – valor TLV-STEL, (15 min)
  • 000 ppm (8%): ​​calambres y desmayos en minutos
  • 200 000 ppm (20%): inconsciencia y muerte en segundos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categoría de equipos y zonas ATEX

Las atmósferas explosivas se encuentran en diferentes entornos, como por ejemplo minas, fábricas, plataformas de petróleo y gas, molinos de ...