viernes, 17 de febrero de 2023

Cómo detectar fugas de gas refrigerante

La detección de gases refrigerantes con detectores de fugas de gas permite un adecuado seguimiento del funcionamiento de los sistemas de generación de frío, tanto acondicionadores de aire como frigoríficos.

Es importante saber cómo detectar los gases refrigerantes y que cualquier fuga de estos sistemas sea monitoreada constantemente. La detección de gases refrigerantes tiene un doble objetivo: por un lado, proteger a las personas y bienes de los peligros derivados de las fugas de gases refrigerantes; por otro lado, permite conocer la eficiencia de operación de los equipos y por lo tanto contribuir a la reducción de los costos de operación de las plantas.

Los diferentes gases refrigerantes y los peligros de fuga

Hay muchos gases refrigerantes en el mercado. Algunos de ellos ya no están en uso debido al peligro potencial para la capa de ozono. Otros refrigerantes desarrollados recientemente, por otro lado, tienen un bajo potencial de calentamiento global (GWP) y un nivel de inflamabilidad consecuente que debe ser monitoreado.

Sintéticamente, los gases refrigerantes se pueden agrupar en:

  • Primera generación, los llamados tipos “freón”, CFC y HCFC (R12, R123, R22, etc.)
  • Más recientes, con riesgo de inflamabilidad moderado, HFO, (R32, R410a, R1234yf, etc.),
  • Hidrocarburos naturales, como propano o metano, (CO2, NH3)

Cada uno de ellos puede ser utilizado para la producción de frío y cualquier fuga implicaría riesgos concretos para las personas y para la seguridad de las plantas. Los riesgos de cualquier fuga también están relacionados con el medio ambiente y el ecosistema.

Los peligros asociados con las fugas de gas refrigerante en los que hay que centrarse son los siguientes:

  • Salud de las personas: Cuando se produce una fuga de gas, éste reemplaza paulatinamente el aire que respiramos. En ambientes cerrados y sin ventilación, el nivel de concentración de gas puede aumentar significativamente y agotar el aire respirable. En casos extremos llevando a las personas a la asfixia y muerte.
  • Incendio y explosión: Algunos gases refrigerantes como el amoníaco, el propano y el A2L son inflamables por naturaleza. Su liberación corresponde a un riesgo real de incendio y explosión si el gas entra en contacto con fuentes de ignición.

La detección de posibles fugas de gas es un paso fundamental para evitar peligros en cualquier escenario y requiere un enfoque concreto, continuo y fiable.


Obligaciones relativas a gases refrigerantes y detección de fugas

Las regulaciones nacionales e internacionales regulan el uso de gases refrigerantes y tienen como objetivo controlar y reducir su impacto ambiental. Como resultado, el control de fugas de estos gases es ahora obligatorio en muchos países.

Sin duda, el cumplimiento de las normas se ve facilitado por el uso de detección de gas refrigerante para los sistemas, junto con el mantenimiento y control regular del cumplimiento normativo.

Además de la potencial inflamabilidad de los nuevos gases refrigerantes, el control de fugas está contemplado en las normas ya vigentes para la protección de áreas con riesgo de explosión.

En cuanto a los lugares públicos y los lugares de trabajo, la ventaja de este tipo de vigilancia es la mayor seguridad para el personal y los visitantes, que evitarán así estar expuestos a posibles fugas de gas.


Detectores de gas refrigerante

Actualmente se encuentran disponibles varios dispositivos de medición y monitoreo que permiten verificar el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración. Esto significa que la detección de cualquier fuga de gas ahora está garantizada en todas las áreas de la industria de la refrigeración mediante detectores especiales.

La instalación de un sistema de detección de gases refrigerantes proporciona una monitorización constante de cualquier planta de producción de frío. La instalación de detectores fijos de gases cumple además con todas las obligaciones derivadas de la normativa sobre gases refrigerantes.

La detección de fugas de refrigerante es realizada por uno o más detectores de gas conectados a un panel de control, que adquiere las señales de los detectores y activa alarmas y comandos como sistemas de ventilación y señales de alarma remota.

Los detectores SMART3-H LITE propuestos por Sensitron representan una solución eficaz: de hecho, pueden utilizarse como dispositivos autónomos. Es decir, no necesitan conexión con la unidad de control. Los detectores SMART3-H LITE tienen una señal de alarma sonora y visual integrada para advertir en caso de peligro.

Entornos muy diferentes a la industria también pueden beneficiarse de estas ventajas. Un espacio interior climatizado en un contexto residencial, una oficina o una habitación de hotel puede equiparse con estos dispositivos, declinados en modelos dimensionalmente discretos, estéticamente agradables y fáciles de usar.

En este contexto, Sensitron ofrece el detector SMART3H-FM: diseñado para montaje empotrado, proporciona monitoreo constante y activa una alarma cuando ocurre una fuga de refrigerante.



Si gusta mas información u orientación sobre esto o alguno de nuestros productos

Contáctenos!
Tel: 52 (81) 89012331 / 8187616108 y 09 / 83328303
  • info@iaesyesa.com 
  • ventas@iaesyesa.com
Visita nuestro sitio web www.iaesyesa.com

No olvides seguir nuestras otras Redes sociales y Canales de YouTube



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categoría de equipos y zonas ATEX

Las atmósferas explosivas se encuentran en diferentes entornos, como por ejemplo minas, fábricas, plataformas de petróleo y gas, molinos de ...