lunes, 20 de febrero de 2023

Cómo el clima afecta el sonido

A medida que se acerca la primavera y el verano, esperamos días más cálidos, más largos y con mucho tiempo para absorber un poco de vitamina D. Sin embargo, el clima cambiante afecta el sonido en términos de su salida de sonido y la distancia de viaje. Hay diferentes presiones, temperaturas y niveles de humedad en el aire que nos rodea que contribuyen a la forma en que viajan los sonidos (en términos de dirección y velocidad) y con qué intensidad se transmiten.

En la mayoría de las hojas de especificaciones, la distancia del sonido que se ha mencionado se calcula en condiciones de aire en calma. Cuando se trata de la distancia real que recorre, las variaciones pueden ser significativas cuando se tienen en cuenta factores como el viento, la humedad y la temperatura.


¿Sabías que?

  • El sonido no puede viajar a través del vacío.
  • El sonido natural más fuerte jamás producido fue el del volcán Krakatoa en 1883.
  • El sonido viaja unas cuatro veces más rápido a través del agua que a través del aire.
  • El sonido viaja a unos 1234 km/hora.
  • El animal más ruidoso de la tierra es un cachalote (hace sonidos de alrededor de 230 dB)


El efecto de la temperatura en el sonido

En términos simples, los sonidos se mueven más lentamente en el aire frío y más rápido en el aire cálido. Esto significa que el sonido de movimiento más lento puede transportarse a distancias más largas. Esto se debe a que las moléculas de aire tienden a moverse más en condiciones más cálidas.

La atmósfera está formada por diferentes capas de aire, que se encuentran a diferentes temperaturas. Entonces, a medida que los sonidos se mueven a través de diferentes temperaturas, se refractarán (o doblarán) porque están cambiando de velocidad. Durante el día de verano en Sudáfrica, generalmente hace calor cerca de la superficie de la tierra. Esto desvía la luz hacia arriba y lejos de la tierra, lo que significa que también se aleja de nuestros oídos. Pero, si la superficie de la tierra está a una temperatura más baja que el aire un poco más arriba, el sonido se desviará hacia la tierra y hacia nosotros. Por lo tanto, los sonidos tienden a ser más fuertes y llegan más lejos cuando la tierra está más fría.

Durante las tormentas de la tarde tan típicas de Lowveld, la tierra está muy caliente. Por lo tanto, incluso si la tormenta está a poca distancia de ti, es probable que no escuches mucho hasta que estés en medio de ella. Por la noche, sin embargo, los truenos y los relámpagos se pueden escuchar desde muy lejos, debido a que el aire más frío refracta el sonido de regreso a la tierra.

El clima afecta el sonido de otra manera. La temperatura tiene un efecto significativo en la velocidad a la que viaja el sonido. Por ejemplo; cuando la temperatura exterior es de 45 °C, el sonido viajará a unos 358 metros por segundo. A 21 °C, eso desciende a unos 343,6 metros por segundo. A -1 °C, el sonido solo viajará a unos 330,4 metros por segundo.


El efecto de la humedad en el sonido

La humedad se refiere a la cantidad de vapor de agua en el aire. Es importante saber que el vapor de agua es más ligero que el aire (el aire está formado por moléculas de nitrógeno y oxígeno, que son más pesadas que las moléculas de vapor). Además, el aire absorbe energía del sonido que viaja a través de él, lo que debilita el sonido. El aire seco absorbe más sonido que el aire húmedo. Por lo tanto, el sonido que viaja a través del aire seco se debilitará, mientras que el sonido que viaja a través del aire húmedo (o en una humedad más alta) llegará un poco más lejos.


El efecto del viento en el sonido

En pocas palabras, el viento dobla las ondas sonoras. Entonces, más que acelerarlo o ralentizarlo, entorpecerlo o amplificarlo; el efecto que el viento tiene sobre el sonido es de distorsión. En áreas con mucho viento, los sonidos producidos por una sirena pueden ser apagados o incluso completamente borrosos.

El viento que está más cerca de la superficie de la tierra se mueve más lento que el viento que ocurre a mayor altura. Esto hace que las ondas de sonido se doblen hacia abajo, hacia el viento más lento. Así, se escucharán las alarmas y sirenas que estén contra el viento de las personas; pero uno que está a favor del viento será indistinto. Cuanto más fuerte es el viento, más dramático es el efecto. Esta es solo otra forma en que el clima afecta el sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categoría de equipos y zonas ATEX

Las atmósferas explosivas se encuentran en diferentes entornos, como por ejemplo minas, fábricas, plataformas de petróleo y gas, molinos de ...