viernes, 10 de febrero de 2023

Elegir una alarma efectiva

Balizas y luces de estado

Hay diferentes formas que se pueden utilizar para generar luz y para señalización de emergencia: es importante conocer las ventajas y desventajas de cada tipo para hacer la elección correcta.

Las balizas de espejo giratorio son, con mucho, las más eficaces y todavía se utilizan ampliamente en la actualidad, en particular para vehículos y maquinaria en movimiento. Su luz de alto rendimiento lo refleja todo, excepto el uso de lámparas halógenas (alrededor de 200 horas de vida útil) y un sistema de accionamiento mecánico, lo que significa que necesitan un mantenimiento regular y, por lo general, no son adecuados para áreas peligrosas, especialmente donde las reglas de mantenimiento requieren que el sistema se apague cada vez que se necesita hacer un trabajo.

Las luces estroboscópicas de xenón, especialmente las versiones de mayor potencia, tienen una vida útil superior a las 2000 horas y crean un efecto casi tan bueno como las balizas de espejo giratorio, lo que significa que son la opción preferida para sistemas de alarma críticos como incendios, gas y megafonía.

Sirenas de alarma

Estos forman la columna vertebral principal de la mayoría de los sistemas de alarma, y ​​muchos países tienen tonos de alerta nacionales para alarmas de incendio que son un requisito legal. Francia por ejemplo tiene el tono AFNOR, Alemania el tono DIN y existen los tonos PFEER para la industria offshore.

La elección del tono es muy importante. Los tonos continuos pueden mezclarse muy rápidamente con el ruido de fondo de los motores, los compresores y el vapor y no llaman su atención como lo hace un tono de frecuencia variable. El tono alemán DIN, que también es uno de los tonos PFEER, es particularmente efectivo. Hace un barrido de 1200 Hz a 500 Hz cada 1 segundo y se puede escuchar a distancias mucho mayores que muchos otros tonos.

Las sirenas electrónicas a menudo pueden generar hasta 45 tonos de alarma, y ​​muchos dispositivos permiten el uso de tres o cuatro etapas diferentes de alarma, lo que significa que puede haber un incendio, un gas tóxico o cualquier otro tipo de alarma desde un solo dispositivo. Esto permite una mayor funcionalidad de cada dispositivo y ahorra dinero en cableado e instalación.

Por lo general, las sirenas de alarma para áreas peligrosas tienen salidas de entre 110 y 120 dB a 1 m. Para crear una advertencia efectiva, el nivel de sonido debe estar al menos 5 dB por encima del ruido de fondo y, junto con una selección de tonos adecuados, se crea una alarma efectiva.

Cuando se utilizan varias señales diferentes para diferentes alarmas, es importante que los dos o tres tonos seleccionados sean diferentes y que el personal de la planta pueda distinguirlos fácilmente, ya que una respuesta rápida en caso de emergencia es vital.

Además de los tonos de alarma electrónicos, existen los tradicionales productos electromecánicos como timbres, zumbadores y sirenas. Estos dispositivos son ricos en contenido armónico, muy eficaces y fácilmente reconocibles, pero adolecen de la fiabilidad de sus mecanismos mecánicos. Afortunadamente, la electrónica digital ahora puede replicar estos tonos, a menudo con

salidas que son más altas que las originales y con la confiabilidad de la electrónica y, lo que es más importante, están disponibles en versiones resistentes a la intemperie y Ex.

Sirenas de desastre

Cada vez es más común que los grandes sitios industriales amplíen sus sistemas de alerta para cubrir estacionamientos e instalaciones de almacenamiento para proporcionar una sirena de desastre para emergencias importantes y liberación de gases tóxicos. Esto puede ser para advertir tanto a las personas en el sitio como a las personas que viven y trabajan en las áreas vecinas adyacentes a la planta. A veces los requisitos son para una distancia corta (200 a 400 metros) y para otros es para distancias mucho mayores, posiblemente hasta 2 km o más.

Las soluciones típicas ahora tienen respaldo de batería, prueba silenciosa y opciones para varios métodos de comunicación, incluidos TCP/IP, control de radio, GSM y RS485, lo que significa que se puede instalar y administrar una sirena de forma remota desde la sala de control sin gastos significativos.

Las sirenas de desastre requieren entradas de alta potencia para su funcionamiento, por lo que generalmente se instalan en áreas seguras. Sin embargo, es posible instalar la electrónica en una caja Ex d y montar los altavoces a 15 m, que normalmente se clasifica como zona segura, lo que ofrece lo mejor de ambos mundos.

También se puede lograr una reproducción de voz de alta calidad con estos productos, lo que brinda la opción de ampliar los sistemas de megafonía del sitio para cubrir otras áreas.

Alarmas Temporales

Además de los requisitos habituales para dispositivos de advertencia de seguridad fijos en una planta establecida, existe un uso cada vez mayor como alarmas temporales, especialmente durante la fase de construcción de una planta nueva o ampliada. El control por radio hace que esta sea una solución fácil de implementar, y con solo una pequeña fuente de alimentación de CA requerida o alimentada por paneles solares, puede estar listo y funcionando rápidamente y luego se trasladará a otro sitio una vez que se complete la fase de construcción.

Esto brinda a los ingenieros de construcción la opción de un sistema completo de gestión de emergencias y/o alarma contra incendios que se puede activar desde casi cualquier lugar de la planta sin ningún cableado, proporcionando una solución temporal que es tan efectiva como una instalación fija.


Si gusta mas información u orientación sobre esto o alguno de nuestros productos

Contáctenos!
Tel: 52 (81) 89012331 / 8187616108 y 09 / 83328303
  • info@iaesyesa.com 
  • ventas@iaesyesa.com
Visita nuestro sitio web www.iaesyesa.com

No olvides seguir nuestras otras Redes sociales y Canales de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categoría de equipos y zonas ATEX

Las atmósferas explosivas se encuentran en diferentes entornos, como por ejemplo minas, fábricas, plataformas de petróleo y gas, molinos de ...