lunes, 20 de febrero de 2023

Cómo el clima afecta el sonido

A medida que se acerca la primavera y el verano, esperamos días más cálidos, más largos y con mucho tiempo para absorber un poco de vitamina D. Sin embargo, el clima cambiante afecta el sonido en términos de su salida de sonido y la distancia de viaje. Hay diferentes presiones, temperaturas y niveles de humedad en el aire que nos rodea que contribuyen a la forma en que viajan los sonidos (en términos de dirección y velocidad) y con qué intensidad se transmiten.

En la mayoría de las hojas de especificaciones, la distancia del sonido que se ha mencionado se calcula en condiciones de aire en calma. Cuando se trata de la distancia real que recorre, las variaciones pueden ser significativas cuando se tienen en cuenta factores como el viento, la humedad y la temperatura.


¿Sabías que?

  • El sonido no puede viajar a través del vacío.
  • El sonido natural más fuerte jamás producido fue el del volcán Krakatoa en 1883.
  • El sonido viaja unas cuatro veces más rápido a través del agua que a través del aire.
  • El sonido viaja a unos 1234 km/hora.
  • El animal más ruidoso de la tierra es un cachalote (hace sonidos de alrededor de 230 dB)


El efecto de la temperatura en el sonido

En términos simples, los sonidos se mueven más lentamente en el aire frío y más rápido en el aire cálido. Esto significa que el sonido de movimiento más lento puede transportarse a distancias más largas. Esto se debe a que las moléculas de aire tienden a moverse más en condiciones más cálidas.

La atmósfera está formada por diferentes capas de aire, que se encuentran a diferentes temperaturas. Entonces, a medida que los sonidos se mueven a través de diferentes temperaturas, se refractarán (o doblarán) porque están cambiando de velocidad. Durante el día de verano en Sudáfrica, generalmente hace calor cerca de la superficie de la tierra. Esto desvía la luz hacia arriba y lejos de la tierra, lo que significa que también se aleja de nuestros oídos. Pero, si la superficie de la tierra está a una temperatura más baja que el aire un poco más arriba, el sonido se desviará hacia la tierra y hacia nosotros. Por lo tanto, los sonidos tienden a ser más fuertes y llegan más lejos cuando la tierra está más fría.

Durante las tormentas de la tarde tan típicas de Lowveld, la tierra está muy caliente. Por lo tanto, incluso si la tormenta está a poca distancia de ti, es probable que no escuches mucho hasta que estés en medio de ella. Por la noche, sin embargo, los truenos y los relámpagos se pueden escuchar desde muy lejos, debido a que el aire más frío refracta el sonido de regreso a la tierra.

El clima afecta el sonido de otra manera. La temperatura tiene un efecto significativo en la velocidad a la que viaja el sonido. Por ejemplo; cuando la temperatura exterior es de 45 °C, el sonido viajará a unos 358 metros por segundo. A 21 °C, eso desciende a unos 343,6 metros por segundo. A -1 °C, el sonido solo viajará a unos 330,4 metros por segundo.


El efecto de la humedad en el sonido

La humedad se refiere a la cantidad de vapor de agua en el aire. Es importante saber que el vapor de agua es más ligero que el aire (el aire está formado por moléculas de nitrógeno y oxígeno, que son más pesadas que las moléculas de vapor). Además, el aire absorbe energía del sonido que viaja a través de él, lo que debilita el sonido. El aire seco absorbe más sonido que el aire húmedo. Por lo tanto, el sonido que viaja a través del aire seco se debilitará, mientras que el sonido que viaja a través del aire húmedo (o en una humedad más alta) llegará un poco más lejos.


El efecto del viento en el sonido

En pocas palabras, el viento dobla las ondas sonoras. Entonces, más que acelerarlo o ralentizarlo, entorpecerlo o amplificarlo; el efecto que el viento tiene sobre el sonido es de distorsión. En áreas con mucho viento, los sonidos producidos por una sirena pueden ser apagados o incluso completamente borrosos.

El viento que está más cerca de la superficie de la tierra se mueve más lento que el viento que ocurre a mayor altura. Esto hace que las ondas de sonido se doblen hacia abajo, hacia el viento más lento. Así, se escucharán las alarmas y sirenas que estén contra el viento de las personas; pero uno que está a favor del viento será indistinto. Cuanto más fuerte es el viento, más dramático es el efecto. Esta es solo otra forma en que el clima afecta el sonido.

viernes, 17 de febrero de 2023

Seguridad en las minas

 

Todo sobre la seguridad en las minas

 

No hay argumento de que la minería se haya vuelto más segura para los trabajadores a lo largo de los siglos. Con la legislación para proteger a los trabajadores, las empresas que implementan buenos procedimientos de seguridad y los trabajadores que los practican, las cifras de muertes continúan disminuyendo.

La práctica de la seguridad minera implica la implementación de controles de peligros reconocidos y la reducción de los riesgos asociados con las actividades mineras a niveles legal, social y moralmente aceptables.

Los accidentes más comunes que ocurren en la industria minera son el resultado de gases venenosos o explosivos o percances relacionados con el uso de explosivos para operaciones de voladura. Echemos un vistazo a algunos de los datos interesantes detrás de las actividades y la incidencia que ocurre en la mina. Es necesario instalar instrumentos especializados en estas atmósferas altamente explosivas para evitar explosiones no deseadas. Banshee Flameproof Products tiene una amplia gama de productos a prueba de explosiones e ignífugos diseñados para operar de manera segura en estas áreas.

 

Datos curiosos sobre la minería

Hecho #1

Los primeros metales que se descubrieron fueron el oro y el cobre. Los hallazgos de cobre se remontan al 8700 a. Los científicos incluso han localizado tuberías de cobre que datan de hace más de cinco mil años.

 

Hecho #2

En 1906, niños de hasta 12 años trabajaban bajo tierra en las minas de carbón. Las extremidades rotas y los dedos aplastados eran comunes.

 

Hecho #3

Algunas de las incidencias de seguridad más comunes son causadas por las altas temperaturas y la humedad en las minas, lo que resulta en enfermedades relacionadas con el calor, incluido el golpe de calor, que puede ser fatal.

 

Hecho #4

Durante las fiebres del oro y la plata en el oeste de América, algunos de los mineros más famosos y exitosos eran inmigrantes irlandeses o descendientes de irlandeses. Este fenómeno dio origen a la frase “La suerte de los irlandeses”.

 

Hecho #5

Aunque la industria minera emplea solo al 1% de la fuerza laboral mundial, genera el 8% de todos los accidentes fatales.


¿Qué te han parecido estas curiosidades?

Guía para áreas peligrosas

Zonas peligrosas según ATEX e IECEx 

Ejemplo Zonificación ATEX

Zonas: define el tipo de atmósfera explosiva, así como la probabilidad de que esté presente una atmósfera explosiva

0 - Atmósfera de gas explosivo presente continuamente o por largos períodos

1 - Es probable que se produzca una atmósfera de gas explosiva durante el funcionamiento normal

2 - No es probable que se produzca una atmósfera de gas explosivo durante el funcionamiento normal, pero puede estar presente durante períodos breves

20 - Atmósfera explosiva de polvo presente continuamente o por largos períodos

21 - Es probable que se produzca una atmósfera de polvo explosivo durante el funcionamiento normal

22 - No es probable que se produzca una atmósfera de polvo explosivo durante el funcionamiento normal, pero puede estar presente durante períodos breves


Áreas peligrosas según clases y divisiones norteamericanas


Clases: define el tipo de atmósfera explosiva

I - Un lugar que se vuelve peligroso por la presencia de gas o vapor inflamable que puede estar presente en el aire en cantidades suficientes para producir una mezcla explosiva o inflamable

II - Un lugar que se vuelve peligroso por la presencia de polvo combustible o conductor de electricidad

III - Un lugar que se vuelve peligroso por la presencia de fibras fácilmente inflamables o partículas volantes en el aire, pero que no es probable que estén en suspensión en cantidades suficientes para producir mezclas inflamables

Divisiones: definen la probabilidad de que esté presente una atmósfera explosiva

1 - Un lugar donde existe o es probable que exista un peligro clasificado en condiciones normales

2 - Un lugar donde normalmente no aparece un peligro clasificado, pero es posible que aparezca en condiciones anormales

En los EE. UU., todas las instalaciones pueden utilizar el sistema Clase/División o Clase/Zona.

En Canadá, las nuevas instalaciones ahora deben usar el sistema Clase/Zona de Zonas en lugar de Divisiones. Las instalaciones existentes pueden utilizar cualquiera de los dos sistemas.



Monitoreo de CO2

Monitoreo de CO2 en bodegas

El dióxido de carbono, a menudo denominado CO2, es un gas inodoro, incoloro e increíblemente peligroso. Más pesado que el aire, es producido de forma completamente natural por los humanos al respirar, pero también es el resultado de la mayoría de los procesos de combustión.

La importancia de una adecuada monitorización del CO2 en las bodegas radica en la fermentación alcohólica del mosto. La fermentación alcohólica en una de las actividades fundamentales que se desarrollan en las bodegas y que produce CO2.

La dispersión del dióxido de carbono se ve favorecida por las prácticas enológicas habituales porque, normalmente, la fermentación es un proceso que se realiza en recipientes no herméticos, lo que permite la dispersión del dióxido de carbono en el aire.


La monitorización de CO2 en bodegas: una práctica fundamental

Por tanto, en tales circunstancias, la monitorización del CO2 en las bodegas debe considerarse una práctica fundamental y debe realizarse siempre con los adecuados sistemas de detección de gases.

No podemos olvidar que una alta concentración de dióxido de carbono conlleva una importante contaminación de los espacios involucrados; sin embargo, también puede causar problemas respiratorios graves, aumento del ritmo cardíaco e incluso la muerte por asfixia.

Los riesgos de la exposición al CO2 en las bodegas: dónde y cuándo se produce

Los riesgos asociados a la exposición al dióxido de carbono en las bodegas son concretos: como se ha dicho, dado que la fermentación del mosto produce cantidades importantes de CO2, el peligro se manifiesta fundamentalmente en el trabajo en cubas y bodegas. Además, los puntos más bajos de las plantas son especialmente peligrosos porque el dióxido de carbono, al ser más pesado que el aire, tiende a estancarse en el suelo.

Sin embargo, durante la fase de elaboración de los vinos existen otras operaciones que ponen en riesgo a los operadores.

Por ejemplo, la extracción del orujo de las cubas de fermentación al final del trasiego puede exponer tanto a CO2 como a vapores de etilo. Se trata de una operación que consiste en la introducción de operarios en el interior de las tinajas para realizar una adecuada limpieza.

Otro ejemplo está representado por la limpieza de los autoclaves que, aunque se realiza principalmente desde el exterior, en ocasiones también puede requerir la entrada del trabajador para la eliminación manual de residuos que de otro modo no se pueden eliminar.

Especialmente para los operadores que realizan estas actividades de forma regular, incluso la más mínima falta de atención puede contribuir a aumentar el peligro. Por el contrario, los trabajadores de temporada pueden correr peligro por un conocimiento insuficiente de los riesgos asociados con los procesos de fermentación.

Se estima que al menos una de cada tres víctimas permanece intoxicada durante el rescate. ¡Estos son riesgos que no deben subestimarse!


Cómo protegerse del envenenamiento por CO2 en bodegas

La protección contra la exposición al dióxido de carbono en las bodegas es posible, en primer lugar, a través de una ventilación constante y eficiente de las instalaciones, lo que permite que el aire limpio circule regularmente.

Además, es fundamental poder beneficiarse de la monitorización continua de los niveles de CO2 con detectores de gases específicos en todas las áreas de producción. Sin embargo, es fundamental prestar atención también a las zonas donde se pueden producir acumulaciones por aireación insuficiente.

Finalmente, aquí están los valores de CO2 en cifras que es bueno recordar:

  • 400-500 ppm es el contenido de CO2 en aire limpio
  • 1000 ppm (0,1%): límite de confort interno
  • 5000 ppm (0,5%): valor máximo de exposición según higienistas ocupacionales (TLV-TWA)
  • 10 000 ppm (1%): aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria
  • 000 ppm (3%): problemas respiratorios – valor TLV-STEL, (15 min)
  • 000 ppm (8%): ​​calambres y desmayos en minutos
  • 200 000 ppm (20%): inconsciencia y muerte en segundos

Cómo detectar fugas de gas refrigerante

La detección de gases refrigerantes con detectores de fugas de gas permite un adecuado seguimiento del funcionamiento de los sistemas de generación de frío, tanto acondicionadores de aire como frigoríficos.

Es importante saber cómo detectar los gases refrigerantes y que cualquier fuga de estos sistemas sea monitoreada constantemente. La detección de gases refrigerantes tiene un doble objetivo: por un lado, proteger a las personas y bienes de los peligros derivados de las fugas de gases refrigerantes; por otro lado, permite conocer la eficiencia de operación de los equipos y por lo tanto contribuir a la reducción de los costos de operación de las plantas.

Los diferentes gases refrigerantes y los peligros de fuga

Hay muchos gases refrigerantes en el mercado. Algunos de ellos ya no están en uso debido al peligro potencial para la capa de ozono. Otros refrigerantes desarrollados recientemente, por otro lado, tienen un bajo potencial de calentamiento global (GWP) y un nivel de inflamabilidad consecuente que debe ser monitoreado.

Sintéticamente, los gases refrigerantes se pueden agrupar en:

  • Primera generación, los llamados tipos “freón”, CFC y HCFC (R12, R123, R22, etc.)
  • Más recientes, con riesgo de inflamabilidad moderado, HFO, (R32, R410a, R1234yf, etc.),
  • Hidrocarburos naturales, como propano o metano, (CO2, NH3)

Cada uno de ellos puede ser utilizado para la producción de frío y cualquier fuga implicaría riesgos concretos para las personas y para la seguridad de las plantas. Los riesgos de cualquier fuga también están relacionados con el medio ambiente y el ecosistema.

Los peligros asociados con las fugas de gas refrigerante en los que hay que centrarse son los siguientes:

  • Salud de las personas: Cuando se produce una fuga de gas, éste reemplaza paulatinamente el aire que respiramos. En ambientes cerrados y sin ventilación, el nivel de concentración de gas puede aumentar significativamente y agotar el aire respirable. En casos extremos llevando a las personas a la asfixia y muerte.
  • Incendio y explosión: Algunos gases refrigerantes como el amoníaco, el propano y el A2L son inflamables por naturaleza. Su liberación corresponde a un riesgo real de incendio y explosión si el gas entra en contacto con fuentes de ignición.

La detección de posibles fugas de gas es un paso fundamental para evitar peligros en cualquier escenario y requiere un enfoque concreto, continuo y fiable.


Obligaciones relativas a gases refrigerantes y detección de fugas

Las regulaciones nacionales e internacionales regulan el uso de gases refrigerantes y tienen como objetivo controlar y reducir su impacto ambiental. Como resultado, el control de fugas de estos gases es ahora obligatorio en muchos países.

Sin duda, el cumplimiento de las normas se ve facilitado por el uso de detección de gas refrigerante para los sistemas, junto con el mantenimiento y control regular del cumplimiento normativo.

Además de la potencial inflamabilidad de los nuevos gases refrigerantes, el control de fugas está contemplado en las normas ya vigentes para la protección de áreas con riesgo de explosión.

En cuanto a los lugares públicos y los lugares de trabajo, la ventaja de este tipo de vigilancia es la mayor seguridad para el personal y los visitantes, que evitarán así estar expuestos a posibles fugas de gas.


Detectores de gas refrigerante

Actualmente se encuentran disponibles varios dispositivos de medición y monitoreo que permiten verificar el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración. Esto significa que la detección de cualquier fuga de gas ahora está garantizada en todas las áreas de la industria de la refrigeración mediante detectores especiales.

La instalación de un sistema de detección de gases refrigerantes proporciona una monitorización constante de cualquier planta de producción de frío. La instalación de detectores fijos de gases cumple además con todas las obligaciones derivadas de la normativa sobre gases refrigerantes.

La detección de fugas de refrigerante es realizada por uno o más detectores de gas conectados a un panel de control, que adquiere las señales de los detectores y activa alarmas y comandos como sistemas de ventilación y señales de alarma remota.

Los detectores SMART3-H LITE propuestos por Sensitron representan una solución eficaz: de hecho, pueden utilizarse como dispositivos autónomos. Es decir, no necesitan conexión con la unidad de control. Los detectores SMART3-H LITE tienen una señal de alarma sonora y visual integrada para advertir en caso de peligro.

Entornos muy diferentes a la industria también pueden beneficiarse de estas ventajas. Un espacio interior climatizado en un contexto residencial, una oficina o una habitación de hotel puede equiparse con estos dispositivos, declinados en modelos dimensionalmente discretos, estéticamente agradables y fáciles de usar.

En este contexto, Sensitron ofrece el detector SMART3H-FM: diseñado para montaje empotrado, proporciona monitoreo constante y activa una alarma cuando ocurre una fuga de refrigerante.



Si gusta mas información u orientación sobre esto o alguno de nuestros productos

Contáctenos!
Tel: 52 (81) 89012331 / 8187616108 y 09 / 83328303
  • info@iaesyesa.com 
  • ventas@iaesyesa.com
Visita nuestro sitio web www.iaesyesa.com

No olvides seguir nuestras otras Redes sociales y Canales de YouTube



viernes, 10 de febrero de 2023

Elegir una alarma efectiva

Balizas y luces de estado

Hay diferentes formas que se pueden utilizar para generar luz y para señalización de emergencia: es importante conocer las ventajas y desventajas de cada tipo para hacer la elección correcta.

Las balizas de espejo giratorio son, con mucho, las más eficaces y todavía se utilizan ampliamente en la actualidad, en particular para vehículos y maquinaria en movimiento. Su luz de alto rendimiento lo refleja todo, excepto el uso de lámparas halógenas (alrededor de 200 horas de vida útil) y un sistema de accionamiento mecánico, lo que significa que necesitan un mantenimiento regular y, por lo general, no son adecuados para áreas peligrosas, especialmente donde las reglas de mantenimiento requieren que el sistema se apague cada vez que se necesita hacer un trabajo.

Las luces estroboscópicas de xenón, especialmente las versiones de mayor potencia, tienen una vida útil superior a las 2000 horas y crean un efecto casi tan bueno como las balizas de espejo giratorio, lo que significa que son la opción preferida para sistemas de alarma críticos como incendios, gas y megafonía.

Sirenas de alarma

Estos forman la columna vertebral principal de la mayoría de los sistemas de alarma, y ​​muchos países tienen tonos de alerta nacionales para alarmas de incendio que son un requisito legal. Francia por ejemplo tiene el tono AFNOR, Alemania el tono DIN y existen los tonos PFEER para la industria offshore.

La elección del tono es muy importante. Los tonos continuos pueden mezclarse muy rápidamente con el ruido de fondo de los motores, los compresores y el vapor y no llaman su atención como lo hace un tono de frecuencia variable. El tono alemán DIN, que también es uno de los tonos PFEER, es particularmente efectivo. Hace un barrido de 1200 Hz a 500 Hz cada 1 segundo y se puede escuchar a distancias mucho mayores que muchos otros tonos.

Las sirenas electrónicas a menudo pueden generar hasta 45 tonos de alarma, y ​​muchos dispositivos permiten el uso de tres o cuatro etapas diferentes de alarma, lo que significa que puede haber un incendio, un gas tóxico o cualquier otro tipo de alarma desde un solo dispositivo. Esto permite una mayor funcionalidad de cada dispositivo y ahorra dinero en cableado e instalación.

Por lo general, las sirenas de alarma para áreas peligrosas tienen salidas de entre 110 y 120 dB a 1 m. Para crear una advertencia efectiva, el nivel de sonido debe estar al menos 5 dB por encima del ruido de fondo y, junto con una selección de tonos adecuados, se crea una alarma efectiva.

Cuando se utilizan varias señales diferentes para diferentes alarmas, es importante que los dos o tres tonos seleccionados sean diferentes y que el personal de la planta pueda distinguirlos fácilmente, ya que una respuesta rápida en caso de emergencia es vital.

Además de los tonos de alarma electrónicos, existen los tradicionales productos electromecánicos como timbres, zumbadores y sirenas. Estos dispositivos son ricos en contenido armónico, muy eficaces y fácilmente reconocibles, pero adolecen de la fiabilidad de sus mecanismos mecánicos. Afortunadamente, la electrónica digital ahora puede replicar estos tonos, a menudo con

salidas que son más altas que las originales y con la confiabilidad de la electrónica y, lo que es más importante, están disponibles en versiones resistentes a la intemperie y Ex.

Sirenas de desastre

Cada vez es más común que los grandes sitios industriales amplíen sus sistemas de alerta para cubrir estacionamientos e instalaciones de almacenamiento para proporcionar una sirena de desastre para emergencias importantes y liberación de gases tóxicos. Esto puede ser para advertir tanto a las personas en el sitio como a las personas que viven y trabajan en las áreas vecinas adyacentes a la planta. A veces los requisitos son para una distancia corta (200 a 400 metros) y para otros es para distancias mucho mayores, posiblemente hasta 2 km o más.

Las soluciones típicas ahora tienen respaldo de batería, prueba silenciosa y opciones para varios métodos de comunicación, incluidos TCP/IP, control de radio, GSM y RS485, lo que significa que se puede instalar y administrar una sirena de forma remota desde la sala de control sin gastos significativos.

Las sirenas de desastre requieren entradas de alta potencia para su funcionamiento, por lo que generalmente se instalan en áreas seguras. Sin embargo, es posible instalar la electrónica en una caja Ex d y montar los altavoces a 15 m, que normalmente se clasifica como zona segura, lo que ofrece lo mejor de ambos mundos.

También se puede lograr una reproducción de voz de alta calidad con estos productos, lo que brinda la opción de ampliar los sistemas de megafonía del sitio para cubrir otras áreas.

Alarmas Temporales

Además de los requisitos habituales para dispositivos de advertencia de seguridad fijos en una planta establecida, existe un uso cada vez mayor como alarmas temporales, especialmente durante la fase de construcción de una planta nueva o ampliada. El control por radio hace que esta sea una solución fácil de implementar, y con solo una pequeña fuente de alimentación de CA requerida o alimentada por paneles solares, puede estar listo y funcionando rápidamente y luego se trasladará a otro sitio una vez que se complete la fase de construcción.

Esto brinda a los ingenieros de construcción la opción de un sistema completo de gestión de emergencias y/o alarma contra incendios que se puede activar desde casi cualquier lugar de la planta sin ningún cableado, proporcionando una solución temporal que es tan efectiva como una instalación fija.


Si gusta mas información u orientación sobre esto o alguno de nuestros productos

Contáctenos!
Tel: 52 (81) 89012331 / 8187616108 y 09 / 83328303
  • info@iaesyesa.com 
  • ventas@iaesyesa.com
Visita nuestro sitio web www.iaesyesa.com

No olvides seguir nuestras otras Redes sociales y Canales de YouTube

Referencias y pautas - Señalización en áreas peligrosas


El uso cada vez mayor de dispositivos de señalización para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo es de agradecer. Es particularmente importante en plantas petroquímicas y de petróleo y gas, donde el potencial de accidentes graves es mucho mayor que en la mayoría de los entornos industriales.

Las áreas peligrosas se definen como áreas donde pueden ocurrir concentraciones de gases, vapores o polvos inflamables, ya sea constantemente (Zonas 0 y 20), en condiciones normales de operación (Zonas 1 y 21) o inusualmente (Zonas 2 y 22). Toda una serie de condiciones adicionales relativas a la clasificación de temperatura y las temperaturas de autoignición del tipo de gas o polvo que se deben encontrar para garantizar que cualquier equipo no inicie una explosión o un incendio. Los productos diseñados para ubicaciones peligrosas tienen que cumplir con estándares y regulaciones cada vez mayores. ATEX es el requisito clave para Europa, mientras que en América del Norte se aplican las normas UL. En otras partes del mundo, particularmente en Australia, IECEx está ganando una aceptación cada vez mayor. Además de estos estándares reconocidos a nivel mundial, existen muchas aprobaciones locales contra incendios que generalmente deben cumplirse. Se requerirá certificación adicional como VNIIPO en Rusia, BOMBA en Malasia y CCCF en China.

Los productos para áreas peligrosas se dividen en dos categorías. Previenen una explosión restringiendo la cantidad de energía que ingresa al dispositivo (intrínsecamente seguro) o tienen una carcasa lo suficientemente robusta para contener una explosión interna (una prueba de explosión). En la mayoría de los casos, encontramos un dispositivo resistente a la intemperie capaz de operar de manera confiable en entornos  rudos en los que a menudo se instalan.

No es la intención discutir los estándares de áreas peligrosas en este artículo, sino ofrecer una guía práctica sobre el uso de dispositivos de señalización y sus aplicaciones en estos lugares.

Intrínsecamente seguro

Los productos intrínsecamente seguros habrán sido diseñados para la Zona 0 (gas) y la Zona 20 (polvo) y, por lo tanto, también se pueden usar en las Zonas 1, 2, 21 y 22. Por lo general, utilizan gabinetes "industriales" estándar y la protección proviene de la electrónica que está especialmente diseñada para limitar la cantidad de energía para evitar una explosión. Junto con una barrera Zener o un aislador galvánico, ofrecen una solución muy segura que es fácil de instalar, pero la cantidad limitada de energía significa que los dispositivos IS solo tendrán un rendimiento menor que el mismo dispositivo instalado en un área segura. Por lo general, las sirenas tendrán una salida de entre 90 dB y 105 dB a 1 m y las balizas utilizarán luces de advertencia LED de baja potencia en lugar de luces estroboscópicas de xenón ultra-brillantes.

Esta limitación significa que, si bien se pueden usar al aire libre en una planta, las salidas del zumbador no son lo suficientemente altas para ser audibles por encima del ruido de fondo. En consecuencia, los productos IS suelen instalarse mejor en interiores en instalaciones de almacenamiento, plantas farmacéuticas y salas de control y sistemas de alarma contra incendios en interiores que cubren áreas peligrosas.

A prueba de explosiones

Los productos a prueba de explosiones usan componentes electrónicos estándar, pero están alojados en gabinetes resistentes diseñados para contener cualquier explosión potencial que pueda ocurrir en el interior. Esto significa que son más pesados ​​y más difíciles de instalar que sus equivalentes IS, pero pueden tener rendimientos significativamente más altos. Por ejemplo, las sirenas de alarma pueden tener hasta 120 dB a 1 m y las balizas pueden incorporar potentes luces estroboscópicas de xenón que proporcionan una salida de luz efectiva de hasta 500 cd.

Mayor seguridad

Muchos lugares están clasificados como Zona 2 y es posible instalar dispositivos de alarma que han sido diseñados específicamente para estas áreas. Esto significa que se pueden especificar productos de alto rendimiento que son más fáciles de instalar y tienen un costo de compra más bajo. Sorprendentemente, si bien hay un sólido caso de costo-beneficio para este tipo de producto, la gran mayoría de las áreas de la Zona 2 están pobladas por productos de la Zona 1; parece que los diseñadores adoptan un enfoque cauteloso al especificar.

Por ejemplo, una baliza LED intrínsecamente segura solo puede advertir a las personas a unos pocos metros de su ubicación, pero una baliza de xenón a prueba de explosiones de 21 julios tiene una distancia de advertencia efectiva de hasta 35 metros. Más importante aún, el destello de alta intensidad se reflejará en cualquier superficie y llamará la atención incluso si no se está mirando directamente, una consideración especialmente importante en un entorno de planta donde el personal de mantenimiento se concentrará en su trabajo y necesitará saber si hay una emergencia.

Estos productos son el pilar de los sistemas de alarma contra incendios, detección de gas y megafonía en grandes instalaciones petroquímicas de todo el mundo, donde el gas es el principal peligro. Cada vez más, se están instalando dispositivos de advertencia en las plantas de procesamiento de azúcar, las instalaciones de almacenamiento de granos y otras áreas donde el polvo, en lugar del gas, es el principal riesgo de explosión.

Obviamente, cualquier equipo instalado en dichas áreas debe estar certificado para su uso en las Zonas 20, 21 o 22.

Productos a prueba de explosión para la Industria Minera

Muchas industrias y negocios tienen atmósferas potencialmente explosivas. Estos incluyen minas, plantas petroquímicas, molinos (harina, madera, etc.) y cabinas de pintura. De estas, la industria minera es sin duda una de las más significativas porque combina la presencia de gases y electricidad, oxígeno y mucho polvo. Por supuesto, una parte importante de las iniciativas de salud y seguridad en las minas y otras atmósferas explosivas es prevenir estas explosiones potencialmente fatales mediante el uso de productos a prueba de llamas y explosiones.


La industria minera en Sudáfrica: una mirada rápida

La industria minera forma parte del sector primario en Sudáfrica y proporciona empleo e ingresos a decenas de miles de familias. La industria es responsable de más del 8% del PIB en Sudáfrica en la actualidad, que asciende a más de R230,5 mil millones. Los recursos minerales de Sudáfrica son ricos en diversidad; y hoy en día se extraen diferentes productos básicos como carbón, platino, diamantes, oro y mineral de hierro.

Como tal, esta es una industria que necesita el equipo más seguro y eficiente para que las minas puedan operar de manera óptima y las personas que trabajan en estos ambientes peligrosos estén protegidas.


¿Por qué son necesarios los productos a prueba de explosiones?

Muchas industrias tienen áreas peligrosas (también conocidas como áreas ex o atmósferas explosivas), en las que se producen gases, líquidos o vapores inflamables o en las que hay cantidades peligrosas de gases combustibles. La minería es una de las más importantes de estas industrias en Sudáfrica. Debido a los peligros potenciales asociados con tales áreas peligrosas, todo el equipo eléctrico en dichas áreas debe diseñarse de tal manera que las chispas o el calor del dispositivo no enciendan los gases y provoquen una explosión y la consiguiente pérdida de vidas o propiedad.

Una atmósfera explosiva se refiere a cualquier área en la que hay:

  • Una sustancia combustible como gas, polvo o un líquido inflamable
  • Oxígeno
  • Potencial de ignición (como la presencia de una chispa o incluso altas temperaturas)

Además de la industria minera, los productos a prueba de explosiones son necesarios para las refinerías de petróleo, las plantas de procesamiento químico, las plantas de tratamiento de aguas residuales, los quirófanos de los hospitales y las refinerías de azúcar.


Productos a prueba de explosiones

Los productos a prueba de llamas y explosiones (como una sirena a prueba de explosiones) necesitan un recinto que sea lo suficientemente fuerte para soportar las presiones internas de una explosión sin distorsionarse ni agrietarse. Para probar la durabilidad de estos productos para entornos peligrosos, el equipo debe someterse a una explosión en un entorno simulado. Los productos EX deben cumplir con estándares internacionales de fabricación muy estrictos.


Si gusta mas información u orientación sobre esto o alguno de nuestros productos

Contáctenos!
Tel: 52 (81) 89012331 / 8187616108 y 09 / 83328303
  • info@iaesyesa.com 
  • ventas@iaesyesa.com
Visita nuestro sitio web www.iaesyesa.com

No olvides seguir nuestras otras Redes sociales y Canales de YouTube


jueves, 9 de febrero de 2023

Consejos - Selección de etapa de alarma

Selección de etapas de alarma

La mayoría de las sirenas de alarma de la gama E2S (y algunas balizas multifunción) tienen 2, 3 o 4 "fases de alarma". A continuación se muestra una breve explicación de cómo se activan las diferentes etapas.

Unidades  de AC:

  • Etapa 1: aplique solo energía
  • Etapa 2: aplique energía y cierre los contactos en 'S2-Stage2'
  • Etapa 3: aplique energía y cierre los contactos en 'S3-Stage3'
  • Etapa 4 – (ÚNICAMENTE unidades programables) Aplique energía y cierre                  ambos contactos

Importante: Las etapas deben cambiarse a través del terminal común 'C' separado, no del suministro neutral.


Unidades de DC:

  • Etapa 1: aplique solo energía
  • Etapa 2: aplique energía y cierre los contactos en 'S2-Stage2'
  • Etapa 3: aplique energía y cierre los contactos en 'S3-Stage3'
  • Etapa 4 – (ÚNICAMENTE unidades programables) Aplique energía y cierre                  ambos contactos





Síguenos en nuestras Redes Sociales para estar siempre enterado de nuestro nuevo contenido




Guía para especificar señales visuales

Una señal visual es una fuente luminosa dentro de una carcasa transparente de color y se utiliza en muchas aplicaciones, sobre todo como refuerzo de una señal audible en caso de peligro, advertencia o estado de la máquina/proceso del sistema.

Efectividad de las señales visuales

Con la posible excepción de los indicadores de estado, el propósito de la gama de señales visuales E2S es llamar la atención en comparación con una luminaria o luz de uso general que pretende iluminar un área determinada y no necesariamente llamar la atención. Por lo tanto, la efectividad o la intensidad de la luz de un dispositivo en lugar de simplemente su capacidad para iluminar es probablemente la consideración importante. Diferentes fuentes de luz pueden ofrecer una intensidad de luz efectiva y una capacidad para atraer la atención significativamente diferentes, particularmente cuando se encienden; sin embargo, en contraste, su capacidad para iluminar un área determinada puede ser bastante pobre.


Selección de fuentes luminosas,

Bombilla incandescente/de filamento: generalmente operada junto con un circuito adicional, se puede lograr tanto una salida constante como una salida intermitente más efectiva. La bombilla de luz de filamento ofrece un rendimiento adecuado, a un costo relativamente bajo, que puede mejorarse con una lente freznel. Sin embargo, tiene una vida bastante corta y se acorta aún más cuando se expone a niveles de vibración bastante bajos.

Bombilla halógena: el filamento de esta bombilla está encerrado en gas halógeno y brilla a una temperatura ligeramente más alta que una bombilla normal. una salida de luz más eficiente y una vida útil más larga de la bombilla de hasta tres veces la de una bombilla normal. Si se considera una bombilla de 40 W, se puede esperar que una versión halógena produzca un aumento de hasta un 80 % en la eficiencia luminosa (lúmenes por vatio) en comparación con una bombilla normal.

Tubo de xenón (estroboscópico): operando a alto voltaje generado por un circuito inversor, el tubo de xenón se enciende creando un destello de luz brillante instantáneo, que puede mejorar aún más cuando se ve a través de una lente de freznel. La energía del destello es una función del tamaño del tubo, el voltaje que lo atraviesa y el capacitor que se descarga en él. La vida útil del tubo es típicamente de 5 a 8 millones de destellos, después de lo cual se experimenta una erosión de la salida de luz hasta que el tubo finalmente falla.

LED (diodo emisor de luz): un dispositivo semiconductor que, a diferencia de la bombilla de filamento y el tubo de xenón, emite solo una frecuencia de luz (es decir, un color) según su construcción. La tecnología LED se está desarrollando y aún no ofrece una solución tan brillante como el tubo de xenón; sin embargo, ofrece una corriente extremadamente baja y una vida útil muy larga, lo que brinda una solución efectiva cuando se requiere una indicación o estado.


Todo sobre la minería minerales

En geología y mineralogía, un mineral o especie mineral es, en términos generales, un compuesto químico sólido con una composición química bastante bien definida y una estructura cristalina específica que se presenta naturalmente en forma pura. Estos minerales luego se extraen a través de un proceso de minería.


Hecho 1

El cobre y el oro fueron los dos primeros metales descubiertos por el hombre, el oro se remonta al 4500 a. C. y el cobre al 8700 a. C.

 

Hecho 2

El zinc es el cuarto metal más consumido después del hierro, el aluminio y el cobre. El zinc es vital para el cuerpo humano para el funcionamiento y la salud adecuados, ya que ayuda a las enzimas del cuerpo y al sistema inmunitario a prevenir los resfriados.

 

Hecho 3

De todos los elementos, la plata es el mejor conductor y, por lo tanto, la razón por la que se usa tanto en tecnología.

¡También es antibacteriano, en pequeñas concentraciones mata las bacterias al romper químicamente sus membranas celulares!


Hecho 4

El dispositivo electrónico moderno promedio tiene más de 35 minerales, la electrónica moderna usa oro, cobre, zinc (que, por cierto, es 100 por ciento reciclable) y varios otros minerales para funcionar correctamente.

 

Hecho 5

Hay más de un 'Fool's Gold', más comúnmente, la pirita se llamaba "Fool's Gold", pero la mica de calcopirita y biotita también se conoce con frecuencia como 'Fools Gold'

Todo sobre la voladura

La voladura es el uso controlado de explosivos y otros métodos, como la pirotecnia de voladura de gas a presión, para romper la roca para la excavación. Se practica con mayor frecuencia en la minería, la explotación de canteras y la ingeniería civil, como la construcción de presas, túneles o carreteras.

Las sirenas motorizadas se usan comúnmente en los sistemas de notificación de advertencia que alertan a los transeúntes y empleados antes de detonar las explosiones. A lo largo de los años en el campo, nos hemos encontrado con algunos datos interesantes sobre las voladuras y la historia de los explosivos;

Historia:

El uso de explosivos en la minería se remonta al año 1627, en la ciudad húngara (ahora eslovaca) de Banská Štiavnica. La innovación se extendió rápidamente por Europa y América.

El método estándar para la voladura de rocas era perforar un agujero a una profundidad considerable y depositar una carga de pólvora en el otro extremo del agujero y luego llenar el resto del agujero con arcilla o alguna otra sustancia mineral blanda, bien apisonada, para hacer lo más apretado posible. Luego, se retiró un cable colocado en el orificio durante este proceso y se reemplazó con un tren de pólvora. Este tren se encendía con un fósforo lento, que a menudo consistía simplemente en papel marrón untado con grasa, destinado a arder el tiempo suficiente para que la persona que lo encendiera tuviera suficiente tiempo para llegar a un lugar seguro.

Si bien la perforación y voladura tuvo un uso limitado en tiempos preindustriales usando pólvora (como en el túnel Blue Ridge en los Estados Unidos, construido en la década de 1850), no fue hasta que se usaron explosivos más potentes (y más seguros), como la dinamita (patente 1867), así como se desarrollaron taladros motorizados, que su potencial se realizó por completo.

En 1990 se consumieron en los Estados Unidos 2.100 millones de kg de explosivos comerciales (12 m3 per cápita), lo que representa un gasto estimado de 3.5 a 4.000 millones de dólares de 1993 en voladuras. En este año la Unión Soviética fue líder en volumen total con 2.700 millones de kg de explosivos consumidos (13 m3 per cápita), y Australia tuvo el mayor consumo de explosivos per cápita ese año con 45 m3 per cápita.

Datos interesantes sobre la voladura:

Hecho uno:

La industria minera es el mayor consumidor de explosivos civiles.


Hecho dos:

Tras la detonación, se libera la energía química del explosivo, el explosivo compacto se transforma en un gas incandescente con una enorme presión que puede superar las 100.000 atmósferas.


Hecho tres:

Los explosivos más utilizados en la minería hoy en día son las mezclas basadas en ANFO debido a su menor costo que la dinamita.


Hecho cuatro:

El uso de explosivos en la minería se remonta al año 1627, cuando se utilizó por primera vez la pólvora en sustitución de las herramientas mecánicas.


Si gusta mas información sobre este u otro producto de nuestro amplio catalogo, contáctenos!
Tel: 52 (81) 89012331 / 8187616108 y 09 / 83328303
  • info@iaesyesa.com 
  • ventas@iaesyesa.com
No olvides seguir nuestras otras Redes sociales y Canales de YouTube


jueves, 2 de febrero de 2023

Todo sobre minas a cielo abierto

La minería a cielo abierto, es una técnica de minería utilizada para extraer rocas y minerales.

Sudáfrica alberga algunas de las minas a cielo abierto más grandes del mundo. Echemos un vistazo a algunas de las minas a cielo abierto en Sudáfrica

Mina Kimberley

A menudo denominado "El gran agujero", donde se encontraron los primeros depósitos de diamantes de roca dura del mundo. Con 215 metros de profundidad, la mina es uno de los pozos excavados a mano más grandes del mundo.

 

Mina a cielo abierto Palabora

800 metros de profundidad, en la provincia de Limpopo y en operación desde 1956. La mina Palabora es la única productora de cobre refinado en Sudáfrica en la actualidad.

 

Mina de diamantes de Venecia

Inaugurada en 1992, ubicada en la Reserva Natural de Venetia, la mina es una de las minas de diamantes de De Beers y es el mayor productor de diamantes en Sudáfrica. Ha sido excavado a una profundidad de 450 metros.

 

Mina a cielo abierto de Jagersfontein

Ubicado en una de las ciudades mineras de diamantes más antiguas del mundo. La sección excavada a mano de la mina se estima en una profundidad de 275 metros, lo que la convierte en el agujero excavado a mano más profundo del mundo.

 

Mina a cielo abierto de Mogalakwena

Mogalakwena es la mina de platino más grande de Sudáfrica. Establecido en 1993 que consta de cinco tajos abiertos, con profundidades que van desde los 45 metros hasta los 245 metros.

 

Mina a cielo abierto Shishen

Una mina de hierro de 400 metros de profundidad, ubicada a 30 kilómetros de Kathu en el Cabo Norte. La mina ha estado en funcionamiento desde 1953. Hoy, Sishen tiene una de las reservas de mineral de hierro más grandes del mundo.

 

Mina a cielo abierto Grootegeluk

Esta mina incluye la instalación de beneficio más grande del mundo, con seis plantas que mejoran aproximadamente 8 000 toneladas de carbón por hora. El foso incluye 13 bancos y tiene una profundidad máxima de 120 metros

 

Mina de diamantes de Cullinan

También conocida como la mina Premier, la mina de diamantes Cullinan se estableció por primera vez en 1902. Está ubicada en una de las tuberías de kimberlita más grandes de la región. Tiene una superficie de 39 hectáreas y una profundidad de 190 metros.

 

Mina de diamantes Finsch

Situado al oeste de Kimberley, el depósito se explotó primero como un tajo abierto (la mina subterránea se desarrolló posteriormente debajo del tajo). La mina a cielo abierto se extiende por 17,9 hectáreas y tiene una profundidad de unos 100 metros.


¿Te gustó leer los hechos anteriores?

Iaesyesa cuenta en su catalogo con sirenas que ayudan a las minas a implementar procesos de seguridad efectivos y funcionales dentro del sector minero. Nuestras sirenas, balizas y otros equipos se fabrican con los más altos estándares y producen un producto duradero para la industria minera.

contáctanos para mas información sobre equipos

Contacto

Telefonos: 

52 (81) 89012331 / 8187616108 y 09 / 83328303

E-mail:

  • Info@iaesyesa.com
  • Ventas@iaesyesa.com

Categoría de equipos y zonas ATEX

Las atmósferas explosivas se encuentran en diferentes entornos, como por ejemplo minas, fábricas, plataformas de petróleo y gas, molinos de ...