martes, 7 de marzo de 2023


¿Cuántas veces hemos llegado a una gasolinera y hemos visto la señal de prohibición del teléfono móvil? ¿Tienen razón sobre el posible peligro que conlleva o deberíamos ignorarla cogiendo nuestro teléfono y utilizándolo? ¿Nos la jugamos?


Pues te decimos desde aquí con total seguridad que no sucede absolutamente nada. En cualquier gasolinera tenga o no la señal de prohibido su uso.

Hay varias cosas que tenemos que tener claras. El móvil emite ondas electromagnéticas , eso no se lo vamos a negar a nadie porque es así, además trabajando en unas frecuencias alrededor de 900 MHz (GSM) y 2200 Mhz (UMTS), pero que lo haga no significa que sea un peligro para nuestra integridad. El móvil no tiene la suficiente potencia como para poder producir la chispa que se necesita para cerrar el triángulo de fuego (que más tarde  se explicará) y, en consecuencia, el desastre.

Podéis entrar en disversas páginas web y comprobar los valores de potencia de un móvil de hoy día y se observarán unos valores típicos oscilando entre 0.125 W y 0.25 W con un pico máximo alrededor de 2W (cuando se recibe una llamada). Con lo cual, se observa que estando en la gasolinera con el móvil, de normal te ofrecerá unos valores mínimos, pues la probabilidad de recibir una llamada estando de media 3 minutos repostando, es bastante baja, de todas formas daría lo mismo pues como ya hemos dicho antes su potencia es insuficiente.

Sin embargo, hay varias asociaciones como por ejemplo el Real Automóvil Club de España que afirman que «las ondas que producen los teléfonos pueden causar un incendio con los vapores que suelta el carburante«. Si aún no tienen suficientes datos , vamos a aclarar qué es el famoso triángulo de fuego:


Primero de todo se denomina triángulo porque consta de 3 elementos que, combinándolos dentro de unos determinados límites, se origina el fuego.

– Un combustible (En este caso la gasolina)

– Un comburente (Oxígeno por ejemplo)

– Energía de activación (Fuente de ignición)

La clave de todo es el último elemento, la fuente de energía.

Dicha fuente podría ser cualquier superficie de elevada temperatura (ya que como curiosidad comentar: Si existe un material que no arda o arda con dificultad, la ignición se genera por ciertas superficies calientes) , fricción por el roce de la ropa con el asiento de tu vehículo mientras conduces e incluso con la alfombrilla de debajo de los pedales. Por tanto, nuestra fuente de ignición que origina la chispa que produce el incendio en las gasolineras es la electricidad estática.  

¿Y por qué se genera esta electricidad al realizar acciones como las nombradas anteriormente? La respuesta es sencilla y no se te olvidará:

Cada día cuando te levantas, cuando desayunas, cuando vas al instituto/universidad o trabajo, en resumidas cuentas, en nuestra vida diaria, entramos en contacto con materiales que están formados por átomos y moléculas que son eléctricamente neutros, es decir, que tienen el mismo número de cargas positivas (protones) que cargas negativas (electrones). Entonces, cuando las cargas positivas y negativas se separan de forma continuadanace el suceso de la electricidad estática.

Esta separación es producida por el contacto directo de varios materiales y sobre todo porque los hay que son propensos a perder o ganar electrones, dependiendo de sus capas externas (Materia realmente densa pero en resumidas cuentas sería eso). Esto se llama efecto triboelétrico, y, al perder unos materiales electrones (cargados positivamente) y otros ganarlos (cargados negativamente), es la causa principal de esta electricidad, que de continuo nos da calambres al cerrar la puerta del coche, tocar una barandilla metálica…

Pero hay diversos vídeos que andan circulando por YouTube los cuales creen autenticar la multitud de leyendas urbanas sobre el peligro de la utilización del móvil en las gasolineras, donde se pueden observar incendios grabados por las cámaras de seguridad. En concreto, hay uno muy famoso, donde  la víctima se encuentra entrando y saliendo del coche de forma continuada rozando su ropa con el asiento de su coche (sin tocar la parte metálica) y que más tarde mezclándose el oxígeno (comburente) con los vapores de la gasolina (combustible) y entrar en contacto con la parte metálica de la manguera, produciéndose la famosa chispa, se origina el fuego. Aquí un ejemplo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categoría de equipos y zonas ATEX

Las atmósferas explosivas se encuentran en diferentes entornos, como por ejemplo minas, fábricas, plataformas de petróleo y gas, molinos de ...